lunes, 30 de marzo de 2015

Futbol - Vida

Si me preguntan como es la vida, yo contestaría: "redonda como una pelota de futbol". De inmediato, se me vienen a la cabeza dos cosas. La primera una frase: "se vive como se juega" y la segunda, una persona: Roberto Fontanarrosa.
Lejos de ser un choreo al antes mencionado o la idea "ladrona" de que es un homenaje, esto es una humilde opinión y nada más.
Volviendo a la frase, el futbol se juega principalmente con huevo, corazón y cerebro. Igual que como hay que vivir.
Ciertas características del fútbol se ven representadas en los distintos tipos de jugadores.

Tipos de jugadores:

El aguerrido:
Es aquel jugador al estilo Mascherano que pelea todas las pelotas como si fueran la última. Siempre va con la intención de ganar la pelota y no tiene miedo de barrerse si es necesario.
El porfiado:
Jugadores de esta categoría son aquellos Burrito Ortega que son tan cabeza dura que aunque toda la tribuna le grite "pásala morfon" hacen caso omiso y siguen en la suya.
El ansioso/desesperado:
Es aquel jugador atolondrado cual Pachi Carrizo que su emoción lo lleva a una patada imprudente, a patear de mitad de cancha por querer sorprender al arquero, etc. Si la suerte lo acompaña puede que se mande una a lo Diego o termine haciendo un papelón.
El egoísta:
Simple. Típico delantero que siempre patea al arco sin levantar la cabeza, aquel que viendo a un compañero con el arco solo prefiere intentar gambetearse al arquero aunque ya se este cayendo. Un castroman cualquiera.
El que juega para el equipo:
Aquel que siempre da el pase, que nunca patea y es capaz de gambetearse al arquero, frenar en la línea y buscar un compañero. Un Xavi que aunque pueda tener un gol y un poco de gloria, prefiere pasársela a un compañero.
El banana con suerte:
Cristiano Ronaldo. Se los nota desde lejos porque siempre quieren que los periodistas hablen de ellos, siempre quieren destacar y hasta suelen ser repudiados por mucha gente pero como la suerte les da una mano, no queda otra que fumárselos.
El banana sin suerte:
En cualquier cancha de futbol 5 es aquel que aparece con todo el equipo deportivo limpio y casi "brillante" pero que entra creyendo que es el BATI y sale de la cancha mientras la tribuna le grita "buena Funes Mori"
El laburante:
Ya se explica solo. Diego Pablo Simeone. Un tipo que no es un goleador ni el mágico del equipo pero siempre esta haciendo lo que tiene que hacer y tomándoselo con responsabilidad.
El optimista:
Juan Pablo Sorin. El tipo que entra a la cancha con una sonrisa y aunque el equipo pierda 7-0 agarra la pelota e intenta contagiar a los compañeros diciendo "vamos que falta el segundo tiempo todavía"
El caprichoso:
Bueno, especimen complicado. Muchas veces suele ser un Gago, un tipo que tiene algo de habilidad y cree que todo tiene que pasar por el y cuando las cosas no son como a el le gustarían, se ofusca.
El calladito:
No habla mucho obvio. No llama la atención antes del partido y en algunos casos tampoco a la salida del mismo. A veces, suele ser un tapado que no dice nada y la termina rompiendo. Otras tantas, simplemente ni pincha ni corta. Schiavi o Balanta.
El que se cree capitán:
Es aquel que cree que sabe y cree que es el líder, aquel que da ordenes que nadie sigue.
El capitán:
Líder nato, inclusive algunas veces ni le interesa serlo pero por circunstancias distintas termina siéndolo. Un jugador al que el resto del equipo sigue y respeta. Ratón Ayala.
El técnico ganador:
Famoso señor que "tiene la posta". Es aquel que es indudable que la cabeza la tiene y la sabe usar muy bien. Tipo ingenioso. Marcelo Bielsa.
El grandt:
Lo sabe todo, lo arregla todo y lo ordena todo. Tiene todo para ganar pero sin embargo no le gana ni a Mandiyu con 4 jugadores menos. Caruso. 4 pomelo
El barrabrava:
Prepotente, altanero y violento. Como todo barrabrava suele andar en patota y siempre tiene alguna necesidad que debe ser resuelta si o si. Aquel que consigue las cosas con violencia. Rafa Dizeo.
El presidente:
Siempre un manto de dudas sobre el. Algunas cosas misteriosas. Siempre genera sospecha. Tal vez un tipo trabajador o tal vez un chanta.

En fin, la vida es como el futbol. Por mas que hablemos mucho, los partidos hay que jugarlos y como dice el dicho "en la cancha se ven los pingos".
Hay que observar a quien pasársela y esperar una pared y a quien no. No todos juegan para el equipo, algunos solo quieren la gloria personal.
Lo importante es entender que aunque llueva o a veces la pelota no entre, siempre hay que ponerlo todo y jugar con una sonrisa.